28 de julio de 2011

Pero... ¿Cuántos papeles me llevo?


Hace unos días Elisabeth me escribió para hacerme una consulta respecto a su maleta de scrap para ¡todo un mes! Tanto lo que ella me preguntó como la respuesta que le dí me han parecido una información interesante para completar el equipaje de scrap así que con su permiso lo voy a compartir aquí por si a alguien más le sirve.

Elisabeth me comentó que no sabía decidir la cantidad de papeles de base y decorados que debía llevarse. Ella tiene previsto hacer una álbum de 30x30 cm sobre el verano de 2009 con muchas fotos y también me adjuntó una lista muy completa de los materiales que ya tenia previsto llevarse. Podéis descargaros su lista aquí.

La pregunta en sí no era nada fácil y para poder ayudarla me dí una vuelta por la sección de páginas de su blog para analizar su estilo y poder así contabilizar más o menos los papeles necesarios.

Elisabeth suele poner bastantes fotos en una página, aunque tiene LOs de una sola foto también tiene páginas con 4, 5 o incluso más. ¡Le gusta aprovechar el espacio!

Haciendo una media a ojo yo calcularía un papel de base por cada 4 fotos que se lleve, que tanto pueden ser cartulinas lisas como un papel decorado suave. Por si acaso llevar 4 ó 5 más de reserva.

Respecto a los papeles decorados ella utiliza bastantes tiras y trozos de papel para adornar la página, más o menos un tercio del espacio, así que tendría que calcular un papel decorado por cada tres de base y también pondría 3 ó 4 más por si acaso.

Por último también veo que suele enmarcar sus fotos con cartulina lisa. Si imprime sus fotos en tamaño 10x15 cm le caben unas 4 fotos en un DIN-A4, así que lo puede calcular igual que los papeles de base, una por cada 4 fotos.

Para facilitar la selección hay que pensar en una paleta de colores. Observar las fotos y mirar qué colores predominan más nos dará una idea de los colores más adecuados para las fotos. Entonces lo mejor es escoger uno o dos como colores principales, un par más como colores secundarios y uno más como color acento.

Los papeles de base deberían ser de los colores principales, los decorados, cintas y demás ornamentos pueden tener tanto los colores principales como los secundarios y el color acento es mejor dejarlo para algún papel decorado y algún detalle como brads, flores...

En resumen, para unas 40 fotos tamaño 10x15 cm:
  • Unos 15 papeles de base de los colores principales (tanto lisos como estampados suaves)
  • De 5 a 9 papeles decorados tanto en colores principales como secundarios y alguno del color acento
  • de 10 a 15 cartulinas DIN-A4 para enmarcar las fotos (blanco, negre, beig, craft... dependiendo de la paleta de colores)
Este cálculo de papeles está hecho en base al estilo de Elisabeth y al proyecto concreto que quiere realizar en sus vacaciones, pero la manera de decidir cuántos papeles llevarte es la misma: Sólo tienes que mirar el estilo de tus trabajos y seguir los mismos pasos. Y para hacer la maleta scrapera puedes mirar este otro artículo.
    ¡Felices vacaciones!

    Nota: Tanto las fotografías de las páginas de esta entrada como la lista de materiales son propiedad de Elisabeth Orriols que muy amablemente las ha cedido para ser publicadas en este artículo.