22 de septiembre de 2013

Al límite del bien y del mal

Nota: la entrada de hoy se aleja un poco de la temática habitual, así que si buscas un tutorial o algo relacionado con el scrap esta entrada no te interesará. Sin embargo, sí que la encontrarás interesante si tienes un blog o una web con contenido original, sea de la temática que sea. 

El viernes fue un día, por así decirlo, interesante. Todo empezó cuando en un grupo de Facebook scrapero se utilizó una imagen mía para anunciar que pronto había novedades. La imagen en cuestión es esta, que creé y utilicé para anunciar el cambio de imagen de mi blog y nueva web el pasado febrero.


Alguien del grupo reconoció la imagen y comentó que era mía. Para evitar posibles confusiones y evitar que la gente pensara que yo formaba parte de las novedades de ese grupo comenté que sí, que la imagen era mía, pero que no estaba implicada en lo que estaban preparando (¡a mí también me toca esperar a ver qué es!) La chica que puso la imagen (no pongo nombre por si quieren mantener su privacidad) comentó que desconocía que esa imagen era mía y que la había sacado de Google. Muy amablemente me enlazó su búsqueda. Desafortunadamente esa búsqueda abrió la caja de Pandora y convirtió mi normalmente "feliz viernes" en uno bastante enfadado.

¿Qué se supone que es esto? Un montón de webs enlazan una entrada de otra web en la que no solo utilizan esta imagen sino TODO el contenido íntegro de muchas de mis entradas, sin citar la fuente ni enlazar. Es decir, como contenido original propio. 

Capturas de pantalla hechas el 20.9.13 Para ampliar la imagen solo pinchad en ella
Viendo esto seguramente comprendéis mi enfado. Tal cual, copiar pegar. Ni siquiera cambiar el texto o quitar las marcas de agua. Y por cierto, el contenido de mi blog no es el único que están utilizando. Aunque no había ningún mail o formulario de contacto localicé el administrador de la página y le escribí (muy educadamente) diciéndole que estaba utilizando un contenido de mi propiedad y que al estar bajo licencia de Creative Commons debía enlazar la fuente con un enlace directo en todas las entradas o retirar dicho contenido. Bien, a día de hoy todavía no he recibido ninguna respuesta pero empezaron a aparecer los links a mi blog y un mail de contacto en sus entradas más recientes. Hoy domingo todavía no están en todas, pero sí en las más nuevas.

Captura de pantalla de una de las últimas entradas en las que aparece la fuente y un mail de contacto



Bueno, preferiría que me hubiera contestado, pero todo es un comienzo. Todavía tengo la esperanza que me conteste y ponga los correspondientes enlaces a todas las entradas, y no solo a las mías, sino a todos los blogs de los que ha utilizado contenido, por llamarlo de alguna manera, incorrectamente. 

A raíz de mi "monumental enfado" lo comenté en mi página de Facebook y otra chica me avisó de que había otra página igual que la mía. ¡¡¡¿Qué?!!!! Nombre, logotipo, contenido... ¡¡Buff!! Marta puso el enlace de la página y  está siendo denunciada. Yo he intentado ponerme en contacto con el/la administrador/a de la página pero no he obtenido ninguna respuesta. Solo queda esperar que Facebook la cierre. A ver qué pasa.
Izquierda: Página falsa - Derecha: Mi página de Facebook


Ya veis. Menudo viernes. Soy consciente de que el mío no es un caso aislado ni excepcional y eso es lo más triste. Estos días he recibido muchos mensajes de otras personas a las que les ha pasado lo mismo o algo parecido y que se han sentido impotentes e incluso han tenido que cerrar sus propios blogs y webs. No. No hay de resignarse a ello. Existen maneras de denunciar la copia de contenidos y el plagio en internet, así que si os pasa, investigad mucho sobre qué podéis hacer y no os quedéis con los brazos cruzados. Tod@s los que creáis contenido original sabéis lo que cuesta y no hay que permitir que otro se apropie de vuestro esfuerzo amparándose en que "como está en internet es libre". No señores, en internet también hay normas y leyes, cosas que se pueden hacer y cosas que no. Hay ética, etiqueta y normas de uso, y deben ser cumplidas por todos. 

Ay, me parece que ya me he extendido suficiente por hoy, y eso que solo he tratado el tema de internet. Otro día, si me animo, igual trato el tema de lo que pasa fuera de internet en el ámbito creativo y de manualidades (o crafts, como se les llama ahora. ¿No os gusta la palabra manualidades?) que daría para no una, sino tooooda una serie de entradas.

Si habéis llegado hasta aquí muchísimas gracias por leer esta entrada, espero que la hayáis encontrado interesante y os haya servido para algo. Y ya que estamos, si os ha pasado algo similar sentíos libres de compartirlo en los comentarios, ya sabéis, la unión hace la fuerza.

Hoy sí, ¡Feliz domingo!