19 de abril de 2011

Algunos libros de Scrapbooking

Sant Jordi es una de mis fiestas preferidas. En Catalunya, a parte de ser el día internacional del libro, se celebra también una especie de "día de los enamorados". Aunque suele ser un día laborable las calles están repletas de gente paseando, rosas y libros.

Coincidiendo con al semana de Sant Jordi, y por si estáis pensando en comprar algún libro de scrap, os hago una pequeña reseña de algunos libros. No son muchos los que hay en castellano, yo he encontrado sólo estos tres. También os pongo alguno en inglés y francés. Espero que os sea útil y os de alguna idea.

  • Curso de scrapbooking (Rebecca Carter, 95 páginas, editorial: Drac, año de edición 2005, ISBN 9788486550018)

Éste es un libro básico, ideal para principiantes. Tiene una parte introductoria con nociones básicas, una segunda parte de técnicas y una tercera parte con proyectos. Empieza con lo más básico (cómo pegar una foto a un papel o cartulina) y va avanzando muy gradualmente hasta técnicas más complicadas como las plantillas, troqueladores o pinturas.
Te gustará si...
Te estás interesando por el scrapbooking o acabas de empezar y estás un poco perdida. Realmente es un buen inicio.

  • Nuevas técnicas de Scrapbooking (Martine Carlier y Marie-Sophie Simon, 80 páginas, Editorial: Drac, año de edición 2006, ISBN 9788496550674)

Éste es un libro fundamentalmente de scrapbooking europeo, lleno de plantillas y collages geométricos con un toque de scrap tradicional. Tiene montones de diseños de páginas de muchísimos temas diferentes. Al final del libro tiene una sección sobre el journaling bastante interesante.
Te gustará si...
Estas buscando un estilo más limpio y menos recargado en tus páginas o te apetece cortar y dar una forma diferente a tus fotografías.

  • Álbumes de fotos. Scrapbooking ( Vanessa Pellerin, 63 páginas, Editorial: Reditar Libros, año de edición 2007, ISBN 9788496449411)

En este libro se muestran diversos proyectos de scrapbooking, desde páginas a miniálbums, en un estilo libre y están seccionados de fácil a difícil, por precio y por tiempo de realización. Utiliza tanto materiales de scrap como recuperados y adjunta una lista de materiales y el procedimiento de cada proyecto. 
Te gustará si...
Te gusta scrapear un poco de todo y eres una persona colorista y visual. Te dará muy buenas ideas.

  • Clean & simple scrapbooking. The sequel (Cathy Zielske, 160 páginas, Editorial: Simple scrapbooks, año de edición 2006, ISBN 9781933516196) (en inglés)

Éste es, como su nombre indica, la secuela de un libro anterior de la misma autora. Son 160 páginas repletas de grandes proyectos clean &  simple, pero sobre todo está lleno de reflexiones, consejos y explicaciones muy claras y prácticas sobre todo lo que rodea al/la scrapper. No tiene desperdicio.
Te gustará si...
Quieres llevar tu scrap un poco más allá y no quedarte en el aspecto de mera manualidad con papel. O necesitas un empujón para desbloquear el miedo a la página en blanco, al "no tengo tiempo" y a otras situaciones que te impiden disfrutar del scrap. O te apetecen unas nociones de buen diseño, sea cual sea tu estilo.

  • The organized & inspired srapbooker (Wendy Smedley y Aby Garvey, 176 páginas, editorial: Creating Keepsakes, año de edición 2010, ISBN-13: 9781609000875) (en inglés)


Éste es un libro sobre organización. Pero no es sólo un libro sobre cómo poner tus suministros scraperos en cajas bonitas y muebles blancos, sino que te ayuda a organizar desde tus fotos a tus álbumes, pasando por tus historias, tus papeles... en base a cómo eres tú como scrapera y tanto si tienes una habitación entera para scrapear, como si tienes un pequeño rincón en el salón. Después de cada capítulo tiene un pequeño test que te ayuda a analizar tu visión sobre ese capítulo y a empezar con la organización.
Te gustará si...
Ya no ves tu mesa de trabajo, nunca encuentras la tinta que estás buscando o te da pereza ponerte a scrapear por tener que guardarlo todo después y quieres ponerle remedio. 

  • Les ateliers de Karine. Les challenges (Karine Cazenave-Tapie, 64 páginas, editorial: Eurofina Publications, año de edición 2009, ISNB 9782814100114) (en francés)


En este libro colaboran también Karine Bardon, Nathalie Chauchadis, Fréderique Caille, Sandra Ferreira, Florence Siorat y Denise Laborde. Karine propone diversos retos de formato, técnicas, utilización de un elemento concreto... y una paleta de colores. Después hay las interpretaciones sobre el reto propuesto de alguna de las colaboradoras del libro, con lo que se puede ver cómo realizar el mismo proyecto con distintas aproximaciones. Karine también comenta los aspectos más destacados de cada proyecto.
Te gustará si...
Eres una persona visual, te gusta coger ideas de otros trabajos y te gusta experimentar con nuevas formas y materiales.

  • Les ateliers de Karine. Scrap et textures ( Karine Cazenave-Tapie, 64 páginas, editorial Eurofina Publications, año de edición 2010, ISBN 9782814100244) (en francés)


Esta vez las colaboradoras de Karine son Prisca Jockovic, Maïna Lorans y Céline Navarro. La estructura del libro es la misma que en el anterior: Karine propone un reto y se pueden ver las diferentes interpretaciones de sus colaboradoras. Pero esta vez centrándose en las texturas. Se sugieren materiales tanto de scrap como de reciclaje para conseguir efectos únicos y muy creativos en los trabajos.
Te gustará si...
Te gusta experimentar con nuevos materiales y formas, el reciclaje y la recuperación de materiales, y tienes una visión más artística del scrap.

Éstos han sido los libros de scrapbooking que he leído este año. Todos me han parecido interesantes por uno u otro aspecto, aunque si me tengo que quedar con uno me quedo con el de Cathy Zielske. ¿Habéis leído vosotras alguno interesante este año? ¿Me hacéis alguna recomendación?

¡Disfrutad de la Semana santa!

17 comentarios:

  1. Gracias por la informacion, hay varios que no conocia.

    ResponderEliminar
  2. T'has llegit tot això?????!!!! es que alucino!!! estas prapant un master d'scrap????!!!
    Gracies per la info reina!
    Miriam

    ResponderEliminar
  3. Realmente eres única buscando y dando información !!!!!
    los que más conocía son los franceses, y yo empecé de la mano de mi hija con las revistas americanas.
    Gracias por toda esa información!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tienen todos muy buena pinta. El problema es encontrarlos! Aquí en Valencia al menos, en las librerias, no hay nada...

    ResponderEliminar
  5. Paula, a parte de poder comprarlos on-line, con los datos editoriales que doy los puedes pedir en cualquier librería un poco grande, que seguro que te los traen.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo el de "Les ateliers de Karine Scrap et textures" y es una pasada, no entiendo el francés pero solo viendo las imágenes ya es un gusto hojearlo.
    Se agradece un montón que nos informes de lo que vas encontrando.
    Gracias por compartir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, eres genial. Muchas gracias por tanta información. Una buena excusa y ocasión para hacernos un regalillo para Sant Jordi, lo difícil es escoger uno sólo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Quina col·lecció!!
    m'encanta, gràcies per les resenyes.

    Et puc recomanar si et passes pel meu picassa (està més o menys al mig del blog en un apartat que diu mira aquí.) Trobaràs varies revistes que he anat recopilant. No té la qualitat del paper, però està bastant bé per començar o inspirar-te. Ptnnnnnnnnns!!

    ResponderEliminar
  9. Ups....acabes de descobrir el meu segon vici...els llibres!!! Gracies per la informació ,es molt útil per poder-los demanar.Gracies wapa! per cert m'he alegrat molt de veure't!! Bona Setmnana santa

    ResponderEliminar
  10. Elena estàs en tot !!! Es una passada de post. Alguns ja els tinc però hi ha un parell que m'han cridat molt l'atenció. Meeeee lo apunto !!!

    Petonets

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, Gracias por compartir ese trabajo bibliográfico!

    ResponderEliminar
  12. Nuevas técnicas de Scrapbooking, ese es el último que he leido.
    Muchas gracias por toda la información , me ha parecido muy interesante.
    Feliz Semana Santa y Feliz Sn Jordi no????
    Un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información, tan detallada, así da gusto (^ ^)
    La verdad es que de scrap no tengo ninguno, me regalaron uno hace poco -que me ha encantado- pero es sobre el Art Journal.
    Este año Sant Jordi cae en sábado así que podremos disfrutarlo más ;) Aunque hoy considero el día como "jornada de reflexión" ayer sí que intenté hacerme una lista de títulos que me interesan, pero son todos de lectura (que es algo que también me gusta muchísimo y últimamente la tengo un poco abandonada).
    Espero que disfrutes de estas vacaciones, de Sant Jordi, la rosa, los libros... Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo tengo los dos primeros y los dos de Karine y luego bastantes más, pero si tuviera que recomendarte uno.... SCRAPTASTIC de Ashley Calder.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Quina resenya més detallada! M'agrada molt :) És una passada... Per cert, jo en tinc un altre que també està SUPER bé. De fet és l'únic que tinc:

    "Encyclopedia Of Scrapbooking" de Creating Keepsakes

    Gràcies per compartir les idees i suggerències!! Una abraçada

    ResponderEliminar
  16. Quina resenya més detallada! M'agrada molt :) És una passada... Per cert, jo en tinc un altre que també està SUPER bé. De fet és l'únic que tinc:

    "Encyclopedia Of Scrapbooking" de Creating Keepsakes

    Gràcies per compartir les idees i suggerències!! Una abraçada

    ResponderEliminar
  17. hola , encontre su pag y me encanta todo lo que se refiere scrapbook e trabajado algunos proyectos sin el material adecuado me gustaria saber costos de los libros de proyectos para principiantes y algun material extra , por el momento haciendo mis fantasias ,hasta que pueda obtener lo que deseo , gracias por su ayuda .

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!